El objetivo del posicionamiento de una marca, es lograr situar la imagen del producto y lo que representa en la mente del público consumidor para maximizar los beneficios potenciales de la empresa. El posicionamiento es de alguna forma la directriz necesaria para la estrategia de marketing y para igualmente lograr crear una propuesta de valor.
Para alcanzar el posicionamiento, una empresa debe primero identificar y determinar una estrategia de marketing adecuada al producto que se desea lanzar al mercado. pero ¿Que es una estrategia de Marketing?
Una estrategia de marketing, es un proceso que puede permitir una organización concentrar sus limitados recursos en las mayores oportunidades para aumentar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible. Una buena estrategia de marketing debe integrar los objetivos, las políticas y las tácticas en un conjunto coherente de la organización, además debe tener como objetivo principal, estímular al cliente basandose en la segmentación, la definición del publico objetivo y el posicionamiento.
Segmentación del mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
Para el desarrollo de una estrategia de marketing y el posicionamiento de una marca es necesario segmentar el mercado y definir el publico objetivo que este más acorde al tipo de producto que se desea posicionar en el mercado.
Una vez se determina el publico objetivo y se segmenta el mercado, se determina una estrategia de marketing y posteriormente se definen las sociaciones apropiadas de puntos de paridad y puntos de diferencia.
Los Puntos de Paridad son aquellas asociaciones que no son exclusivas de una marca, sin embargo, son probablemente compartidas por otras marcas, esto tiene como objetivo anular los puntos de diferencia de los competidores.
Un ejemplo de puntos de Paridad es la empresa sueca IKEA, la cual ofrece a sus clientes una variada oferta de muebles para oficina y hogar que pueden ser ensamblados por el mismo consumidor y son de fácil ensamble, minimalistas y vanguardistas, todos estos diseños no vienen de un solo distribuidor, ofrece diferentes opciones de diversos diseñadores u otros distribuidores.
Los Puntos de Diferencia son aquellas ventajas de un producto, como cálidad, durabilidad, utlidad entre otras, que los consumidores vinculan a la marca y tienen la mentalidad que no los podrán encontrar en la competencia.
Un ejemplo de Puntos de Diferencia se encuentra en el posicionamiento y el concepto de marca que da la empresa Apple a sus clientes, no solo estando a la vanguardia de la tecnología, sino presentando productos inovadores con diseños únicos y atractivos que no solo representan el toque estetico que Apple le da a sus productos, sino que también deja ver al momento de evaluar la cálidad de estos productos.
Por ejemplo, a diferencia de windows, Apple desarrollo un softaware especial de fácil uso y de alta protección contra virus y spywares, llamado MAC, El cuál tiene un nivel de eficiencia muy superior a sus otros competidores como Linux. Además que en cuanto a garantía, Apple cuenta con la total satisfacción de sus clientes, pues es oportuna, aguil y eficiente.
Segmentación del mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
Definición del Público Objetivo El principio del marketing es descubrir las necesidades no satisfechas y vender el producto que las satisfaga. La publicidad es una comunicación en la que un anunciante, utilizando diferentes medios y estrategias, se dirige a unos receptores. Es necesario definir con precisión a quienes se envia o se desea enviar mensajes. acerca de un producto o una marca especifica Existe una amplia variedad de posibles grupos poblacionales a los que mandar este mensaje, a este grupo de receptores se les denomina público objetivo.
Para el desarrollo de una estrategia de marketing y el posicionamiento de una marca es necesario segmentar el mercado y definir el publico objetivo que este más acorde al tipo de producto que se desea posicionar en el mercado.
Una vez se determina el publico objetivo y se segmenta el mercado, se determina una estrategia de marketing y posteriormente se definen las sociaciones apropiadas de puntos de paridad y puntos de diferencia.
Los Puntos de Paridad son aquellas asociaciones que no son exclusivas de una marca, sin embargo, son probablemente compartidas por otras marcas, esto tiene como objetivo anular los puntos de diferencia de los competidores.
Un ejemplo de puntos de Paridad es la empresa sueca IKEA, la cual ofrece a sus clientes una variada oferta de muebles para oficina y hogar que pueden ser ensamblados por el mismo consumidor y son de fácil ensamble, minimalistas y vanguardistas, todos estos diseños no vienen de un solo distribuidor, ofrece diferentes opciones de diversos diseñadores u otros distribuidores.
Los Puntos de Diferencia son aquellas ventajas de un producto, como cálidad, durabilidad, utlidad entre otras, que los consumidores vinculan a la marca y tienen la mentalidad que no los podrán encontrar en la competencia.
Un ejemplo de Puntos de Diferencia se encuentra en el posicionamiento y el concepto de marca que da la empresa Apple a sus clientes, no solo estando a la vanguardia de la tecnología, sino presentando productos inovadores con diseños únicos y atractivos que no solo representan el toque estetico que Apple le da a sus productos, sino que también deja ver al momento de evaluar la cálidad de estos productos.
Por ejemplo, a diferencia de windows, Apple desarrollo un softaware especial de fácil uso y de alta protección contra virus y spywares, llamado MAC, El cuál tiene un nivel de eficiencia muy superior a sus otros competidores como Linux. Además que en cuanto a garantía, Apple cuenta con la total satisfacción de sus clientes, pues es oportuna, aguil y eficiente.
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