domingo, 9 de agosto de 2009
Como generar valor en las empresas y micro-empresas
Un pregunta constante que se están haciendo las empresas en los ultimos años no solamente para mantenerse en el mercado, satisfacer las necesidades y deseos del cliente sino para ir más allá, es como generar valor agregado a sus productos, de está forma alcanzar la lealtad de estos y permitir un uso óptimo de los recursos de la empresa desde un enfoque al marketing holistico.
la fuente principal de ventajas competitivas reside en lo que la empresa conoce, en cómo utiliza ese conocimiento y en sus capacidad de innovar.
La generación de valor busca que una inversión, producto o servicio remunere más a sus clientes y/o accionistas que la mejor alternativa que ofrezca el mercado a un nivel similar, es decir, lo que haga que el público reconozca el valor del producto no en base a su precio de venta sino a la utilidad que este tenga para su vida o el bienestar que pueda generar.
El proceso de generación de valor comienza antes de diseñar y comercializar el producto, continua durante la creación de esté y no termina cuando el producto llega al mercado.
Este procesos de generación de valor no es exclusivamente de las grandes empresas multinacionales, los empresarios y microempresarios pueden implementar este proceso de generación de valor por medio de tres pasos fundamentales:
exploración de valor, Creación de valor y Entrega de valor
Exploración de valor: consiste en comprender los problemas que se presentan en las vidas de las personas, identificar las herramientas que necesita la empresa (costo, maquinaria, mano de obra etc) para poder llevar a cabo la idea que presente una solución a ese problema y por ultimo los colaboradores (otras empresas de igual o menor nivel) que aporten las herramientas en caso de no tenerlas o que permita ampliar el producto al mercado de forma simbiotica.
Creación de valor: Está comienza en el momento en que se ha diseñado el producto, en este paso se agrega el valor al producto, lo que lo hace diferente y le da una ventaja competitiva sobre otros productos de la misma clase o similar. y se asocia con colaboradores cuando el crecimiento supera la capacidad o como se menciono anteriormente se busca expander el producto en el mercado.
Entrega de Valor:
En este paso el producto está terminado pero el proceso de generación de valor no ha terminado, durante este se ve evalua la aceptación del producto y como se puede inovar para ser lo que la gente espera, además el contacto directo con el cliente es de suma importancia, tanto empleados como colaboradores y clientes deben mantener una relación constate en la cual todos opinen y aporten acerca de como se puede optimizar el producto.
Conferencia "Creatividad, diseño y generación de valor" impartida por D. Jordi Montaña
La creatividad es importante para el desarrolo de este proceso como se puede observar en la siguiente conferencia llevada a cabo en españa
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