domingo, 16 de agosto de 2009

Importancia de un sistema de información de marketing y el macroentorno de la Industria santandereana

Un sistema de información de marketing es un conjunto de relaciones estructuradas en las que intervienen hombres, maquinas y procedimientos, cuyo objetivo es recolectar datos provenientes de fuentes internas y externas de la empresa para crear un flujo de información destinado a servir de base a las decisiones dentro de las areas especificas de responsabilidad de marketing.

Fuentes internas: los contactos con los Clientes, registros contables, y demás datos financieros y operativos.

Fuentes Externas: datos del gobierno (censos Estadísticos e Informáticos), estudios de asociaciones comerciales, revistas comerciales, e informes suministrados por empresas externas de recolección de datos.

Para que se pueda hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes de una información deben determinarse:

El grado de fiabilidad de la información, sometiéndola a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información.

El ritmo de actualización que tiene la información utilizada
, ya que necesitamos aquella más reciente y que se ajuste a la realidad.

El grado de discriminación o de detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado.

Solamente una adecuada información permite tener una política que determine los objetivos y la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar, en fin, establecer un mecanismo de control que verifique que todo se desarrolla según lo previsto o efectuar las correcciones y las adaptaciones necesarias

La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados.

EL MACROENTORNO EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA
El macroentorno de una empresa consiste en todo aquello que no puede controlar, como el entorno socieconomico, cultural, politico, ambiental, y demografico, las empresas tienen dos opciones, o se adaptan o desaparecen.

en la industria santandereana dos ejemplos claros de como el macroentorno afecta tanto de forma positiva como negativa las actividades de la empresa son el tratado de libre comercio (TLC) con Chile, uno de los paises más prosperos de sudámerica, esto genera muchas oportunidades para sanander debido a que muchos de los productos producidos en esta region son altamente apetecidos por este pais, una de las fortalezas exportadoras del departamento son confecciones y zapatos. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre enero y febrero de este año, 35 empresas de la región exportaron prendas de vestir (1.885.000 dólares); y otras 20 vendieron al extranjero prendas de vestir de punto, por 918.000 dólares.

Otra de las oportunidades comerciales está en las autopartes. El parque automotor chileno supera los 2,9 millones de autos que según Carlos Fuche compran principalmente baterías, frenos y su partes, hojas de resortes, suspensión, llantas, neumáticos, discos y filtros.

este tipo de situaciones benefician la industria santandereana, aunque tambien se puede presentar un macroentorno negativo como sucede con la actual situación politica en los paises vecinos de ecuador y venezuela. Muchas de las exportaciones que se hacen en santander ya tienen su mercado dirigido a estos paises.
Las nuevas medidas arancelarias han causado un decrecimiento en las exportaciones durante los tres primeros meses del año las cuales sufrieron una contracción del 3,8%,estás medidas están generando un incremento en los precios entre el 20% y 35%, lo que hace imposible la subsistencia de las confecciones en estos países ya que los precios no serán competitivos. Este decrecimiento afecta la demanda por lo que se disminuye representativamente la cantidad de producción afectando a la mayoría de estás haciendo que largo y mediano plazo algunas de las más vulnerables dejen de existir.

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