sábado, 22 de agosto de 2009
Valor percibido y sus componentes principales
SI NO SE GENERA VALOR EN LOS PRODUCTOS, SOLO SE PUEDE COMPETIR CON EL PRECIO
La mayoria del tiempo los empleados de una empresa ni siquiera saben qué fabrican, ni quien es el cliente. La plantilla de una empresa no tiene que tener una mentalidad física, de hacer cosas o producir en masa, sino debe tener una mentalidad de servicio, de hacer algo para alguien.
Ahora más que nunca, una empresa no puede sobrevivir si no proporciona valor a sus clientes. Lo que las personas quieren y compran no es un producto en sí, sino los beneficios que este produce. En un mercado maduro hay cada vez menos diferencias y las tecnología no las genera por si misma. Entender cual es el valor para los clientes es un requisito inicial en una estrategia de negocio y para cualquier proyecto.
El valor percibido se entiende como la calidad percibida por el cliente en reelación al precio, por lo tanto se debe identificar las prioridades de valor de los clientes antes de invertir o medir el rendimiento de un producto. Los clientes evaluan la calidad según las necesidades de uso, el diseño debe ser util y rentable, el valor percibido por el consumidor cuenta con diversos componentes que conjuntamente determinan su importancia. Asimismo, se ha destacado la existencia de una relación entre el valor percibido y la actitud del cliente, considerándose esta variable un importante determinante de la lealtad del consumidor.
La satisfación del cliente juega un papel importante en el valor percibido de un producto, la satisfacción es una sensación de placer o de decepción que resulta de comparar la experiencia del producto con las expectativas de beneficios previas, si los resultados son inferiores a las expectativas del cliente, este queda insatisfecho, si los resultados están a la altura de las expectativas, el cliente queda satisfecho, si los resultados superan las expectativas, el cliente queda muy satisfecho o entandado, es ahi en donde comienza el valor percibido.
Las empresas deberian medir estos niveles de satisfacción regularmente, porque una de las claves para generar lealtad se encuentra precisamente en que tan satisfechos se encuentran estos con el producto, un cliente muy satisfecho suele ser fiel durante más tiempo.
Existen diversos metodos para medir la satisfacción de los clientes, las encuestas regularmente pueden servir para medir de forma directa, tambien sirven para valorar las intenciones de recompra y la posibilidad o dosposición de los clientes para recomendar la empresa y su marca en cuestión a terceros. La empresa también puede hacer un indice de abandono de clientes, o contratar compradores fantasma para informar sobre sus experiencias positivas o negativas a la hora de adquirir productos de la empresa y de la competencia.
Un ejemplo de como se produce el valor percibido en los clientes puede ser observado entre dos operadores turisticos de cruceros en el mundo.
NORWEGIAN CRUISE LINE & ROYAL CARIBBEAN INTERNATIONAL
Norwegian cruise line es una empresa que ofrece una alternativa para las vacaciones, un crucero en el oceano, detenerse en una sila y observar un atardecer o sencillamente quedarse en el barco disfrutando de los servicios que ofrece este hotel flotante, las actividades, el que hacer o no, depende del cliente y su sed por aventura o sus deseos por encontrar tranquilidad
Está linea de cruiceros suena como una buena opción para disfrutar de unas vacaciones o una festividad, sus precios varian de acuerdo a la temporada sin embargo son adsequibles para muchas personas y el servicio que ofrece dentro del barco satisface las expectativas de sus pasajeros, norewgian cruise line es una alternativa económica para aquellos que desean una experiencia diferente durante sus vacaciones.
Sin embargo, su competencia, El Royal Caribbean International, parece conservar la lealtad y fidelidad de sus clientes en mayor cantidad que norwegian cruise line, sin desmeritar a la segunda, royal caribbean ha logrado identificar cuales son las expectativas de sus clientes y no solo ofrecer una alternativa para las vacaciones sino una experiencia única a bordo de sus barcos, la cálidad del servicio, la magnitud de sus instalaciones y la cantidad de actividades que se pueden realizar a bordo
hacen del royal caribbean una de las opciones más apetecidas a la hora de pasar unas vacaciones en alta mar, los precios de sus cruceros varian de acuerdo al destino y son lijeramente mayores que los de norwegian cruise line pero el valor percibido por el cliente es el que influye en sus deciciones al momento de escoger un crucero, no exclusivamente el precio.
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